Se nos fue “la Gallega de Zona Norte”

diciembre 2, 2008 at 12:16 am Deja un comentario

Hace un rato recibí la triste noticia de una vida que se apagó: Dionisia López Amado, una de las emblemáticas Madres de Plaza de Mayo.

“La Gallega de Zona Norte”, como solían llamar a esta gran mujer, llegó a la Argentina desde su Galicia natal en los años 50 junto a su marido y a su hijo de 5 meses. Durante la cruel dictadura militar argentina su hijo y su nuera fueron “desaparecidos”, y tras buscarlos incesantemente por comisarías, Campo de Mayo… no logró encontrar su rastro. Fue entonces cuando se implicó de lleno en una lucha incesante desde las Madres de Plaza de Mayo.

Tuve la suerte de verla en persona en un par de ocasiones, con su expresivo rostro y su pañuelo blanco (símbolo de la lucha de “las Madres”), me pareció de una lucidez brillante, un auténtico ejemplo de lucha y dignidad.

La conocí en una charla que dio sobre derechos humanos y la dictadura, junto a su compañera de “Madres” Laura Bonaparte. Recuerdo la pasión con la que hablaba de su hijo y su nuera y de cómo nos conmocionamos los allí presentes con sus vivencias (Por ser un poco gráfica, estuve casi toda la charla con la carne de gallina). De aquella tarde en la Agrupación socialista de Buenos Aires hace poco más de un año se me quedaron grabadas fijamente dos ideas:

Que la palabra “desaparecidos”, tan nombrada en los contextos de las dictaduras, es una muy perversa expresión. Parece que lo deja como al azar, impune, sin responsable alguno… y no es tal, sino que es rapto, secuestro, privación de la libertad y en muchos casos privación de lo más básico que es la vida.

La segunda idea que se me quedo marcada, fue una metáfora tan hermosa como dolorosa que decía que “la dictadura para el país había supuesto como extraerle la savia a un árbol”. Es decir, exprimirle la vida, aniquilar a las personas más comprometidas con una sociedad más justa, porque no fueron “30.000 desapariciones al azar”, fueron personas que estaban dispuestas a luchar por un país mejor. Esta segunda reflexión me hizo pensar mucho y ver que explica muchas cosas de la situación actual del país.

La siguiente ocasión que coincidí con esta ejemplar mujer fue en una charla hace poco más de medio año en la delegación de la Xunta de Galicia de Buenos Aires. En esta ocasión la temática era sensibilización contra violencia de género -sobre cómo afecta a las mujeres españolas residentes en el exterior- en la que entre otros ponentes contamos con la presencia de Pedro Zerolo. En aquel acto ella asistió entre el público, pues era, según los que la conocieron bien, una mujer muy comprometida con las causas justas y siempre dispuesta a acudir cuando la llamaban a colaborar con entidades en defensa de los derechos humanos. Tuve el placer de poder estar hablando con ella y a sus 80 años me pareció sorprendente su lucidez, la gran curiosidad que tenía y la atención con la que escuchaba.

Es por esto que quiero honrar su recuerdo y dar un sentido pésame a sus seres queridos por la pérdida de este ejemplo de dignidad.

Anuncios

Entry filed under: Argentina. Tags: , , , , , , .

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA La Ruta de la Yerba Mate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nueva dirección del blog

Este blog al tener poco más de 3 meses de vida pasó a tener un alojamiento propio. La nueva dirección es http://nscap.net.

Archivos

Feeds

REDES SOCIALES

.

ENLACES


A %d blogueros les gusta esto: