Centro Riojano Español de Buenos Aires

diciembre 13, 2008 at 1:50 pm Deja un comentario

Argentina es un país que alberga a gente procedentes de muy diversos lugares. Fueron llegando a lo largo del Siglo XX, en muchos casos consecuencia de las dos guerras mundiales.

Es frecuente encontrar aquí descendientes de muchos países de Europa, de Asia y en oleadas más recientes del resto de países del entorno latinoamericano. Pero si hay dos colectividades que destacan sobre el resto por la cantidad son:

la española, debido fundamentalmente a la guerra civil y a la miseria que se vivía, procedente en su mayoría de Galicia, pero en realidad hay gente de todo el país. De hecho, a casi todos los españoles nos tienen a decir Gallegos.

la italiana (aquí llamados Tanos) que en muchos mantienen las costumbres, el carácter, la comida… La influencia se nota tanto en el hablar -para mi el argentino es castellano hablado con acento italiano- como en la comida -mucha pizza, pasta, helados.

En muchos casos por mantener las raices y el nexo de unión se crean Casas Regionales para promover que perduren las tradiciones a través de actividades culturales, gastronómicas. Y es en este marco donde nos encontramos el Centro Riojano Español de Buenos Aires (CREBA).

creba

Cabe comentar lo de “español”, porque en Argentina existe una provincia (lo que en España sería una Comunicad Autónoma) llamada La Rioja, que por cierto levanta muchas asperazas al mencionarla puesto que Menem, el presidente argentino en los 90s, era riojano (pero de la de aquí).

El CREBA está situado en la Avda. Belgrano y es un lugar de encuentro de riojanos y descendientes. Se compone de socios y se organiza a través de una junta directiva que se reune todas las semanas y programan actividades. Tienen un grupo de danzas en que enseñan a bailar jotas y recientemente cuentan con Biblioteca.

Dan especial cabida a los jóvenes con el programa “Volver a las raices” en que tienen la oportunidad de viajar por dos meses y realizar prácticas profesionales en La Rioja. Eso crea un vínculo que hace que perdure con cenas y encuentros que habitualmente realizan el segundo viernes de cada mes.

El Centro además dispone de un restaurante en el que se puede encontrar decoración de muchas fotos de paisajes riojanos.

Anuncios

Entry filed under: Baires, Danza, La Rioja. Tags: , , , .

Feria Internacional de Artesanías Mi semana digital, vista un mes después

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nueva dirección del blog

Este blog al tener poco más de 3 meses de vida pasó a tener un alojamiento propio. La nueva dirección es http://nscap.net.

Archivos

Feeds

REDES SOCIALES

.

ENLACES


A %d blogueros les gusta esto: