Recuerdo a quienes sufrieron la guerra civil española

enero 21, 2009 at 3:09 pm 2 comentarios

Hace poco recibí un mensaje del grupo de la Fundación Españoles en el Mundo informando sobre un documental que se va a rodar con españoles en el exilio durante y después de la Guerra Civil Española y solicitando sugerencias de personas cuyos testimonios puedan ser relevantes.

Nada más leerlo, me acordé de: Fanny Edelman. Una mujer que en tiempos de la Guerra Civil decidió alistarse a la Brigadas Internacionales e ir en defensa de la causa republicana. voluntarios-de-argentinaEsta mujer de 98 años es toda una memoria en vida. Tuve ocasión de conocerla, escucharla y emocionarme con sus palabras en el homenaje al 70º Aniversario Brigadas Internacionales que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación con la presentación del libro Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española. El acto contó además con la presencia de dos de los cuatro autores del libro y explicaron como investigaron entre las distintas personas que participaron en las brigadas internacionales desde Argentina reconstruyen las vivencias de cada uno de ellos en busca de las experiencias de los brigadistas como un conjunto. (Como por aquel entonces, el 28 de Octubre todavía no tenía blog, escribí una nota en Facebook)

Hoy he recibido un mail de la Fundación Tomás Meabe que me gustaría compartir y que me ha hecho recordar lo que acabo de contar. Adjunto el mensaje completo porque quiero contribuir a que su recuerdo siga vivo:

Hoy lloramos el fallecimiento, en México, de una gran Republicana española y enviamos […] nuestra condolencia a su familia.

Aurora Arnáiz Amigo nació en Sestao (Bizkaia) el cinco de mayo de 1913. Hija de un líder sindical socialista.  Cursó estudios superiores de comercio y preparó el Bachiller en Bilbao. Estudió Derecho en Madrid. Fue miembro de las Juventudes Socialistas, y a los dieciocho años participó en la creación de la Federación de Universitarios Vascos.

Cuando estalló la sublevación fascista, Aurora Arnáiz era el único miembro del comité ejecutivo de las Juventudes Socialistas que se encuentraba en Madrid. Participó en la organización de la primera columna de las Juventudes que defendió la capital de España. Fue Comisario político de Brigada y representó a las Juventudes en la Unificación de las Juventudes Socialistas y Comunistas. Se casó en 1937 con el también socialista José Cazorla. El cinco de marzo de 1939 ambos fueron detenidos y encarcelados por los partidarios de la Junta de Casado. Aurora, vio morir a su pequeño hijo Carlos, gravemente enfermo, sin ningún tipo de ayuda médica el 23 de marzo. En libertad, tras la derrota final republicana  alcanzó la frontera francesa y en París colaboró en el servicio de atención a los refugiados. Pudo  llegar a Santo Domingo, y a Cuba, donde supo que su esposo había sido detenido y ejecutado por los franquistas. Desde Cuba se dirigió a México, país en el que pudo rehacer su vida.

Casada con Emilio Rodríguez Mato, tuvo dos hijos. Reanudó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que concluyó en 1952, aunque ya trabajaba como profesora ayudante desde 1949. En 1957 fue la primera mujer catedrática en México, en la asignatura Teoría General del Estado. Doctora en Derecho, desarrolló numerosos estudios y publicaciones especializados en Derecho y Ciencias Políticas. Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores con la máxima categoría (nivel III). Fue Maestra Emérita de la Facultad de Derecho en 1995.

Fue autora de numerosas publicaciones: Ciencia del Estado, tomo I (1959);  tomo II (1960);  Ética y Estado, (1969); Feminismo y femineidad (1963); Soberanía y potestad (1972); El Estado y su derecho (1987); El Estado y sus manifestaciones institucionales (1995), y muchas obras más, hasta alcanzar alrededor de 45, además de inumerables artículos, estudios legislativos,  textos de cátedra, etc.

Su gran labor fue ampliamente reconocida: Premio al mejor abogado “Maestro Jesús Silva Herzog”; medalla al Mérito Universitario de la UNAM (1985); en 1990 recibió la Presea “Sara Montero Duhalt”, otorgada por la Asociación de Doctoras en Derecho de la Facultad de Derecho de la UNAM; Diploma Huésped de Honor, del Consejo Municipal de la ciudad de San Salvador;  la medalla “Juana de Asbaje”; “Diploma y la Presea Gran Cruz de Honor a la Dignidad Profesional por ser abogado de las Causas más Nobles y Justas del México actual” (2000).

Anuncios

Entry filed under: Baires, Blogs, España, Redes sociales, Reflexiones, Sobre POLÍTICA. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

Lo extravagante del viaje Obama Presidente

2 comentarios Add your own

  • 1. ana  |  marzo 28, 2009 en 3:24 pm

    No conocia la existencia de esta Señora, pero lamento su pérdida por la trayectoria de su vida, tanto política como profesional.

    Estas personas no deberían morir nunca, para que nos fueran dando lecciones de patriotismo y humildad.

  • 2. Armando Fernàndez Lopez  |  junio 3, 2009 en 3:52 pm

    Me encuentro leyendo su libro retrato hablado de luisa… por lo que me intereso saber de ella ya que mi padre fue un exiliado español.
    Es una pena saber que Aurora ha fallecido.
    Es una perdida irreparable para su familia, solo nos resta adaptarnos lo mejor posible cuando esto sucede ya que de estas perdidas jamas se recupera uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nueva dirección del blog

Este blog al tener poco más de 3 meses de vida pasó a tener un alojamiento propio. La nueva dirección es http://nscap.net.

Archivos

Feeds

REDES SOCIALES

.

ENLACES


A %d blogueros les gusta esto: